LOS PRINCIPALES DETERMINANTES DE LA SALUD DE NINOS Y ADOLECENTES, EN LOS QUE PRETENDE INCIDIR MEDIANTE EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ESCUELA Y SALUD, EN LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA SON LOS SIGUIENTES:
ALIMENTACIÓN .
ACTIVIDAD FÍSICA.
HIGIENE PERSONAL.
SEXUALIDAD RESPONSABLE Y PROTEGIDA.
SALUD PSICOSOCIAL: PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y VIOLENCIA.
ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES A LA SALUD.
PARA EL LOGRO DEL OBJETIVO GENERAL, EL PROGRAMA SE HA ESTROCTURADO EN TORNO A CUATRO EJES DE ACCIÓN.
PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA ESCUELA
COMPRENDE LA COLABORACIÓN DE PADRES DE FAMILA, MAESTROS Y ALUMNOS PARA IDENTIFICAR DE PROBLEMAS DE SALUD DE LA ESCUELA, ASÍ COMO EL DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE ACCIONES RELACIONADAS CON LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA PARA PREVENIR Y PROMOVER LA SALUD.
EJEMPLO: DETERMINANTE DE ALIMENTACIÓN
ES ENTONCES NECESARIO QUE TODAS Y TODOS LOS IMNTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:
DESARROLLEN COMPETENCIAS CON RELACION A LA BUENA ALIMENTACIÓN CORRECTA, LA IDENTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS QUE INCIDEN PARA QUE LOS ESCOLARES CUENTEN CON UNA BUENA ALIMENTACIÓN BALANCEADA Y TENGAN PRÁCTICA ALIMENTICIAS SALUDABLES: ELLO INCLUYE, ENTRE OTRAS CUESTIONES: EL CONOCIMIENTO DE LAS PROPORCIONES, TIPO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS QUE ES MEJOR CONSUMIR PARA EVITAR LA DESNUTRICIÓN Y EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD.
ADQUIEREN LAS HERRAMIENTAS PARA PARTICIPAR EN LA MODIFICACIÓN DEL ENTORNO, A TRÁVES DE ACTIVIDADES COMO LA REVISIÓN DE LOS REFRIGERIOS O LA OFERTA DE ALIMENTOS SANOS EN LA COOPERARATIVA ESCOLAR.
EL DESARROLLO PARA MODIFICAR LOS DETERMINANTES DE LA SALUD
EDUCACIÓN FÍSICA: DIRECTAMENTE RELACIONADA CON UNO DE LOS DETERMINANTES IDENTIFICADOS PARA EL PROGRAMA ESCUELA SEGURA, LA EDUCACIÓN FÍSICA FAVORECE EN LOS NIÑOS EL CONOCIMIENTO DE SU CUERPO, NO SOLO EN EL ASPECTO FÍSICO SINO DE SU CORPOREIDAD, ENTENDIDA COMO CONCIENCIA DE UNO MISMO Y COMO MINIFESTACIÓN GLOBAL DE LA PERSONA EN SU EXPERIENCIAS MOTRICES, DESEOS, MOTIVACIONES, AFICIONES Y SUS PRÁCTICAS.
LOS DETERMINANTES DE LA SALUD DE NIÑOS, ADOLECENTES Y JÓVENES
ALIMENTACIÓN: LA NUTRICIÓN DEFICIENTE INCLUYE; A LA DESNUTRICIÓN LA ANEMIA, EL SOBRE PESOY LA OBESIDAD. EN EL PAIS, LA DESNUTRICIÓN AUNQUE SIGUE SIENDO UN PROBLEMA DE SALUD, HA DISMINUIDO EN LOS ULTIMOS 18 AÑOS. SIN EMBARGO, EL SOBRE PESO Y LA OBESIDAD HAN CRECIDO ENORMEMENTE.
ACTUALMENTE EN MÉXICO OCUPA EL SEGUNDO LUGAR INTERNACIONAL EN OBESIDAD EN LA POBLACIÓN MAYOR DE 15 AÑOS CON IUN 24 % , SIN EMBARGO ESTE PROBLEMA EMPIEZA CUANDO 1 DE CADA 3 NIÑOS TIENE PROBLEMAS DE SOBREPESO U OBESIDAD.
EL FACTOR RIESGO QUE MÁS SE ASOCIA A LA OBESIDAD EN LOS NIÑOS ES LA MODIFICAACIÓN DE LOS PATRONES DE ALIMENTACIÓN CUYA DIETA TIENEN UN VALOR CALÓRICO, AL TIEMPO QUE SE ADVIETE LA DISMINUCIÓN EN EL GRADO DE ACTIVIDAD FÍSICA.
¿QUEN DEBEMOS CONOCER?
LA MALA NUTRICIÓN SE REFIERE A LA DESNUTRICIÓN COMO AL EXCESO EN LA INDIGESTA. LA DESNUTRICIÓN EN EL NIÑO ES EL RESULTADO DIRECTO DE UNA DIETA INADECUADA, EN CANTIDAD O CALIDAD, Y DEL EFECTO ACUMULATIVO DE EPISODIOS REPETIDOS DE EMFERMEDADES INFECCIOSAS O DE ORTOS PADESIMIENTOS.
LA OBESIDAD; ES EL RESULTADO DE UN DESEQUILIBRIO ENTRE LA INGESTION Y EL GASTO DE CALORÍAS, ÉSTE FRECUENTEMENTE ES CONSECUENCIA DE LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS COMO LA INGESTA DE DIETAS CON ALTA DENSIDAD ENERGÉTICA Y BAJA EN FIBRAS, Y DE BEBIDAS AZUCARADAS, EN CONBINACIÓN CON UNA ESCASA ACTIVIDAD FISICA.
EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD; SON UN ESTADO EN EL CUAL EL PESO EXEDE A UN ESTÁNDAR BASADO EN LA ESTATURA; HACE REFERENCIA A UNA ACUMALACIÓN DE GRASAS EXCESIVAS.
LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS DE LA FAMILIA SON INFLUIDOS POR VARIOS FACTORES: LUGAR GEOGRAFICO, DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS EN LA REGIÓN, LAS DIVERSAS EXPERIENCIAS Y CONSTUMBRES PRESENTES EN CADA COMUNIDAD.
¿CÓMO CONOCER EL ESTADO NUTRICIONAL?
UNA FORMA RÁPIDA Y MUY ÚTIL DE SABER EL ESTADO NUTRICIONAL DE TODOS ES A TRÁVES DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) Y SE CALCULA:
PASO 1: LA TALLA (EN METROS) SE ELEVA AL CUADRADO. POR EJEMPLO: (1.50)(1.50)=N2.25
PASO 2: SE DIVIDE EL PESO (EN KILOGRAMOS) ENTRE EL VALOR OBTENIDO EN EL PASO 1; 42 KG / 2.25 = 18.66
PASO 3: SE COMPARA EL VALOR EN LA TABLA DE LA CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN.
“COMPETENCIAS” LAS COMPETENSIAS SE DEFINEN COMO LA CAPASIDAD QUE UNA PERSONA TIENE PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD DE MANERA CLARA , PRECISA, OPORTUNA Y EFICAZ. PARA ELLO REQUIERE DE TRES ELEMENTOS MÍNIMOS: 1.COMPETENCIAS BÁSICAS 2. COMPETENCIAS GENERICAS 3. COMPETENCIAS ESPECIFICAS
LA EDUCACION FISICA POR COMPETENSIAS
"LOS HOMBRES HAN DEJADO QUE SU CUERPO SE CALLASE Y AHORA SOLO HABLAN CON LA BOCA"
Nikos Kazantzakis (Zorba el Griego)
"Es una disciplina que nos ayuda al desarrollo armónico e integral de nuestro cuerpo utilizando movimientos específicos".
"Existen en un cuerpo el cuál es exclusivamente tuyo, pero también es tuya responsabilidad de cuidarlo, de hacerlo crecer y ayudar a su desarrollo sano, integral y en armonía con la naturaleza "
"La Educación Física, es una disciplina pedagógica con carácter eminentemente formativo que contribuye al desarrollo armónico del individuo mediante la práctica sistemática de la actividad física, se tiende a generar actitudes, habilidades, hábitos y conocimientos con lo que se pretende coadyuvar a elevar la calidad de la Educación".
Nikos Kazantzakis (Zorba el Griego)
"Es una disciplina que nos ayuda al desarrollo armónico e integral de nuestro cuerpo utilizando movimientos específicos".
"Existen en un cuerpo el cuál es exclusivamente tuyo, pero también es tuya responsabilidad de cuidarlo, de hacerlo crecer y ayudar a su desarrollo sano, integral y en armonía con la naturaleza "
"La Educación Física, es una disciplina pedagógica con carácter eminentemente formativo que contribuye al desarrollo armónico del individuo mediante la práctica sistemática de la actividad física, se tiende a generar actitudes, habilidades, hábitos y conocimientos con lo que se pretende coadyuvar a elevar la calidad de la Educación".
sábado, 25 de septiembre de 2010
DESARROLLANDO COMPETENCIAS PARA UNA NUEVA CULTURA DE LA SALUD
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